Aplicable
“Tener un conocimiento, no implica saber qué hacer con él”
Trabajo con un enfoque muy práctico en todo lo que hago. Me concentro en traducir la teoría en herramientas y estrategias concretas, aplicables desde el día uno a tu realidad, la de tu equipo y la de tu organización. Priorizo trabajar con situaciones reales que estén enfrentando, por sobre casos ficticios o de terceros. Si lo aprendes y no lo puedes aplicar, en realidad, no lo has aprendido.
Reflexivo
“Para actuar, primero tenemos que ver”
Todos tenemos puntos ciegos que no logramos ver. Necesitamos mirarnos, observarnos, reconocer nuestras fortalezas y vulnerabilidades, ser conscientes de nuestro comportamiento y el impacto que provocamos sobre los demás. En todos mis programas poco especial énfasis en la autoobservación y la reflexión sobre nuestra forma de comportarnos. Me concentro en diseñar ejercicios potentes, simples, pero bien pensados, que traigan a la superficie lo que necesitamos para lograr transformación y cambios en nuestro liderazgo, en nuestros equipos y organizaciones.
Conversado
“La amplitud de nuestros resultados es directamente proporcional a la calidad de nuestra conversaciones”
Nuestras conversaciones son nuestros recurso más preciado. Deberían ser nuestro tesoro, el diamante que tenemos que cuidar. Sino evolucionan nuestras conversaciones, jamás evolucionaremos como equipos y organizaciones. Por eso, cada vez que intervengo, me enfoco en activar conversaciones poderosas, movilizadoras y honestas, que den frutos de unidad, cohesión, enfoque y faciliten los procesos.
Método Roles de Equipo Belbin
El Método Belbin es un enfoque innovador y poderoso que revoluciona la forma en que los equipos colaboran y alcanzan el éxito. Desarrollado por el renombrado psicólogo Meredith Belbin, este método identifica los roles específicos que los individuos desempeñan en un equipo, de acuerdo a las aptitudes, preferencias y fortalezas de cada integrante.
El Método Roles de Equipo Belbin:
Permite comprender por qué un equipo no está rindiendo como debiera.
Aconseja sobre el equilibrio global de un equipo.
Ayuda a crear equipos multifuncionales.
Establece la heterogeneidad como un valor.
Determina las fortalezas y debilidades de un equipo en funcionamiento.
Enfoque Bottom Up
“Bottom Up" en un modelo participativo y colaborativo que da voz a los equipos para identificar problemas y co-crear soluciones, asegurando un alto compromiso y éxito en cada proyecto.
Un enfoque Bottom Up fomenta:
La inteligencia colectiva de los equipos.
La responsabilidad, proactividad y accountability.
El pensamiento crítico y la diversidad de habilidades y conocimientos.
Un ambiente de trabajo colaborativo y confianza.
Soluciones efectivas y sostenidas en el tiempo.